Libros para amantes de la naturaleza

A continuación vamos a mostrar algunos de los libros, que si eres amante de la naturaleza, creemos que te van a gustar o que le vendrían muy bien a tu biblioteca.
Algunos de ellos son lecturas recomendadas y otros son más tipo guías prácticas para poder sacarle todo el jugo a tus paseos por la montaña e incluso  probar algunas actividades o trucos de los que se describen y que nunca están de más.

LECTURAS

Walden

Autor: Henry David Thoreau

Walden-Libro-comprar

VER EN AMAZON

Esta obra, es un clásico del minimalismo y el estoicismo. Thoreau, precursor del movimiento ecologísta moderno, nos cuenta en este libro, su experiencia cuando decide realizar un experimento sobre la necesidad real de los bienes materiales para el hombre. Se marcha durante aproximadamente 2 años a vivir junto al lago Walden para vivir con los recursos mínimos.

Lo que mas nos ha llamado la atención de este libro, son las reflexiones y las cosas que él considera importantes durante este periodo, que difieren mucho de lo que nosotros valoramos hoy en día en la sociedad en general.

Kirsten Dirksen graba el relato de Nicolás Boullosa, donde este nos cuenta un poco sobre el lugar y nos pone un poco en contexto sobre la vida de Thoureau. 

Sapiens

Autor: Yuval Noah Harari

Sapiens-libro-compra-online

VER EN AMAZON

Sapiens es un libro recomendado por un buen amigo (y buen recomendador de libros), que hace un recorrido por la evolución del hombre y desde un punto de vista objetivo, bastante bien conseguido, donde el punto de partida son 13500 millones de años atrás hasta nuestros días. El autor incluso se atreve a hacer una análisis de como podría ser un hipotético futuro en base a las experiencias de nuestra historia como especie.

Durante la lectura, analíza con gran perspectiva, cuales fueron los diferentes aspectos que hicieron cambiar nuestro mundo en diferentes épocas y como fué, que un ser 100% conectado con la naturaleza como el resto de animales, se convierte en lo que somos hoy.

Nos gusta mucho como plantea además la cuestión: ¿Nos lleva este camino a ser más felices que nuestros parientes lejanos?

    GUÍAS

    Guía de plantas medicinales y comestibles

    Autor: Edmund Launert

    libro-plantas-medicinales-comestibles-españa-europa-edmund-launert

     

    Un libro de mano recomendado para llevar a cualquiera de tus paseos por el campo orientado fundamentalmente a facilitar la identificación de una gran variedad de plantas que podemos encontrar en España (y resto de Europa).

    Es muy rico en ilustraciones y además nos proporciona algunas aplicaciones basandose en las diferentes propiedades de cada planta.

    También tiene una sección sobre setas, aunque no demasiado extensa.

    De todas formas, cuidado, no os vaya a pasar como al de la película, Hacia rutas salvajes, ante cualquier duda, seguid la recomendaciones del libro. 

    Manual de Supervivencia del SAS

    Autor: John Wiseman

    libro-manual-supervivencia

    VER EN AMAZON

    Este libro lo encontré en la biblioteca de mi padre (Antiguo boy scout). Y como su nombre indíca es un manual de supervivencia del SAS americano (Special Air Service)

    Es un libro que recomiendo si eres un nómada del perfil bosques y naturaleza, a pesar de tener temas a niveles muy profundos de supervivencia y que si que es cierto que hay capítulos que probablemente no vayas a usar nunca, como hacerte una cabaña en mitad de la nieve o cazar (o puede que sí...) también dispone de capítulos con información básica y algunos trucos que te pueden librar de pasar malas situaciones, por inexperiencia o simples despistes.

    Por ejemplo ¿Sabes que hacer si te quedas sin agua en mitad de un sendero en verano?¿Qué haces si te quedas sin móvil en invierno y te ves desorientado mientras ves que se aproxima noche?, De repente se mete una niebla intensa y no ves un carajo y parece que no se va a ir ¿Qué haces? Son cosas que nos pueden pasar a cualquiera y que con los conocimientos mínimos los solucionaríamos en un momento.

    Guía Práctica de la vida autosuficiente

    Autor: John Seymour

    Vida-autosuficiente-John-Seymour

    VER EN AMAZON

    Este libro es un clásico que explica como desarrollar por ti mismo muchas de las productos de nuestra alimentación básica, artesanía e incluso sobre tipos de consumo energético. Están descritas las enseñanzas de John Seymour, un precursor en este caso de la autosuficiencia.

    Más allá de un libro para cultivarte tus propias lechugas y criar tus propios animales, que puede sonar muy utópico para muchos, es un libro guía de pura autosuficiencia. La autosuficiencia no es solo tener gallinas y naranjos para desayunar huevos con zumo de cosecha propia. Autosuficiente es aquel o aquella que decide coser el bolsillo de un pantalón antes de comprarse uno nuevo o pegar la suela de las deportivas antes de tirarlas, es hacer tu propio pan junto a tu hijo pequeño con el horno de casa el fin de semana (de hecho probablemente te dure una semana en vez de 2 días), es poner placas solares para calentar el agua con el que te duchas o cortar la manga de un chaqueton viejo y hacerle 2 agujeros para transformarlo en un traje a tu chihuahua para el invierno.

    Hortelanos de Ciudad

    Autora: Ester Casanovas

     Libro-Hortelanos-ciudad

    VER EN AMAZON

    ¿Quién ha dicho que el que tiene una terraza pequeña no puede tener lechugas? Si tienes sol, agua corriente y un macetero, se puede.

    Yo tengo diferentes libros sobre como cultivar en espacios reducidos y sin duda alguna, para mi, el libro de Ester Casanovas es el mejor por diferentes razones.

    Es un libro muy práctico, con un gran número de ilustraciones, y desarrollado de una forma muy clara que te permite acceder a cualquier información de una forma rápida. Lo mejor es que aplicando sus conocimientos, se puede tener éxito incluso en pequeñas terrazas.

    Hortelano-ciudad

     ¿Te ha gustado lo que has visto?
    ¿Alguna duda?
    ¿Nos recomiendas algún libro?
    No lo dudes, comenta, prometemos responder :)
    .
    Si te ha gustado este artículo, creemos que tambien te gustarán:

     


    Dejar un comentario